Segunda vuelta electoral en dos provincias cubanas azotadas por Sandy

Segunda vuelta electoral en dos provincias cubanas azotadas por Sandy La Habana, 11 nov. – Las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas en este país caribeño por el huracán Sandy, realizan hoy la segunda vuelta de los comicios para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En ambos territorios no pudo celebrarse el domingo pasado la segunda ronda, por los daños sufridos en su infraestructura habitacional, eléctrica, telefónica y vial con el paso del meteoro en la madrugada del 25 de octubre, cuando impactó la isla con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

La magnitud de las afectaciones impide hoy los comicios para concejales en el municipio santiaguero de Palma Soriano y en la cabecera provincial, donde se desarrollarán próximamente, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Datos del ente electoral señalan que están convocados a las urnas más de 139 mil ciudadanos, 114 mil 99 en Holguín y 24 mil 954 en Santiago de Cuba.

Los votantes registrados deberán acudir a un total de 477 colegios, en los cuales 341 candidatos seleccionados en reuniones vecinales optan por 170 cargos de delegados a las asambleas municipales.

Además de santiagueros y holguineros, a las urnas están llamados los habitantes de una circunscripción (división electoral a nivel de municipio) de la también oriental provincia de Las Tunas, donde acontecerá la tercera vuelta de los sufragios.

El 21 de octubre, en toda la isla se realizó la primera vuelta de las elecciones para concejales, en las que participó el 94,21 por ciento de los registrados en el padrón, mientras que la segunda se celebró el 4 de noviembre, salvo en Santiago de Cuba y Holguín, con una asistencia a las urnas superior al 88 por ciento.

De acuerdo con la Ley Electoral vigente en este país caribeño desde 1992, para ganar el cargo de delegado a una asamblea municipal el candidato debe obtener más de la mitad de los votos válidos, de lo contrario tendrá que competirse en una segunda ronda, y así sucesivamente de existir empate entre aspirantes.

A propósito de los comicios de mañana, la CEN reconoció la labor de las autoridades electorales de Santiago de Cuba y Holguín, donde Sandy provocó daños en unas 230 mil viviendas, además de severas afectaciones en los servicios eléctrico y telefónico.

En esos territorios fueron creadas las condiciones necesarias para los sufragios, en medio de las complejas tareas de la recuperación, señaló el ente electoral.

La CEN recordó además peculiaridades del sistema electoral cubano, como la custodia de las urnas por estudiantes y la inscripción automática en el padrón de votantes cuando una persona arriba a los 16 años.

Solo los sancionados judicialmente y los incapacitados mentales quedan inhabilitados para ejercer el derecho al sufragio, que según la Ley es libre, igual y secreto.(PL)