Tradicional peregrinación santacruceña recordó sucesos nefastos de 1932

Tradicional peregrinación santacruceña recordó sucesos nefastos de 1932La tradicional peregrinación al cementerio local, al panteón donde reposan los restos de las víctimas del ciclón de 1932, que arrasó con el poblado costero de Santa Cruz del Sur un 9 de noviembre, cerró este viernes el tributo del pueblo santacruceño en el aniversario 80 de aquellos terribles sucesos.

Imágenes en Facebook

Una ofrenda floral ante la tarja que evoca la memoria de las telefonistas que perdieron la vida entonces, en el cumplimiento del deber, fue colocada por trabajadoras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), dando así inicio a la peregrinación solemne que salió desde el parque hasta el cementerio.

Una vez en el camposanto, dos sobrevivientes del ciclón del 32, acompañados de autoridades, depositaron la ofrenda floral a nombre del pueblo de Santa Cruz del Sur, que jamás olvidará la catástrofe que marcó para siempre su historia.

Emilio Fonseca Amador, Historiador local tuvo a su cargo las palabras centrales de este homenaje, resaltando la diferencia entre el gobierno de turno, el mayor culpable de la pérdida de vidas, y la actitud del gobierno revolucionario, que ante cualquier contingencia meteorológica, prioriza el salvamento de las personas. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)