Economíainternacionales

Perdidas millonarias en EE.UU. como consecuencia de la crisis fiscal

Washington, 19 oct. -El cierre del gobierno que terminó esta semana le costará a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares, según estiman hoy empresas de investigación económica.

Pero, según un artículo del diario The New York Times, el daño aparejado, como el debilitamiento de la confianza de los consumidores y empresas, será mucho mayor, sobre todo en combinación con los efectos financieros de la casi violación del límite de endeudamiento legal del país.

Por la parálisis a partir del 1 de octubre de las oficinas gubernamentales, el país dejó de aceptar cargos, los contratistas dejaron de recibir los cheques y los proyectos de investigación se estancaron, asegura el Times.

Señala que puede tomar meses para que la administración del presidente Barack Obama llegue a una minuciosa contabilidad del costo directo para los contribuyentes de la detención y reapertura del gobierno.

Las tres semanas de cierre del gobierno van a costar a la economía cerca de 3,1 mil millones de dólares en el producto interno bruto por los servicios públicos perdidos, estimó Pablo Edelstein, controlador de IHS Global Insight, una firma de investigación económica.

También, aseguró, habrá un impacto en los empleos perdidos en el sector privado vinculado a la parada, así como una pérdida de confianza de los consumidores y las empresas como resultado de la confrontación por el techo de la deuda.

Por otra parte, el gobierno perdió millones de dólares que no se gastaron en los parques, monumentos y museos cerrados. Por ejemplo el Servicio Nacional de Parques dejó de percibir por concepto de peaje 450 mil dólares al día.

Pero la mayor erogación estará destinada a pagar a un estimado de 800 mil trabajadores que fueron enviados a sus casas y a los cuales hay que abonar sus ingresos de acuerdo con una iniciativa aprobada por el Congreso.

En general los estimados indican que las pérdidas se acercan a los 2.2 billones de dólares y los economistas estiman que los costos indirectos serán mucho mayores que los costos directos para el contribuyente.