internacionales

Parlamento venezolano aprueba ley para democratizar educación

Parlamento venezolano aprueba ley para democratizar educaciónCaracas, 15 ago.- El Parlamento venezolano aprobó este viernes al filo de la medianoche una ley de Educación, cuyo objetivo es democratizar el sistema de enseñanza y establecer una mayor vinculación con los requerimientos de la sociedad.

La propuesta fue respaldada por un amplio sector de la población, que discutió el proyecto antes de su aprobación definitiva en segunda lectura, pero enfrentó la resistencia de la oposición política y de medios educativos privados. En el debate los legisladores y autoridades del sector debieron desmentir versiones que la nueva ley elimina la propiedad privada, se prohibe la educación religiosa o se cercena la autonomía universitaria.

La legislación otorga ahora a los docentes jubilados, con 25 años de servicio, una pensión equivalente al ciento por ciento de su salario, cifra que actualmente es del 80 por ciento.

Asimismo incluye a la familia como actor fundamental en el proceso de formación de niños en correspondencia con el Estado y la comunidad.

Respecto a críticas del sector religioso, el ministro de Educación, Héctor Navarro, explicó que de acuerdo con la Constitución de la República, el Estado venezolano es laico, por lo que, la educación que esté bajo su tutela no podrá quebrantar el mandato de la carta magna.

Esa valoración justifica la disposición de no permitir la enseñanza religiosa en el curriculum, tal como es la tendencia mundial, sin impedir que se realice fuera de los horarios de clase.

Navarro explicó que la nueva ley permite asimismo preparar al estudiante desde edades tempranas para analizar de manera crítica el mensaje de los medios, para evitar que crea mensajes malsanos transmitidos por televisión, Internet, radio u otros medios.

Asimismo recordó que el artículo 33 establece el principio de la autonomía universitaria "mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórica y la investigación científica, humanística y tecnológica".

En el debate previo a la aprobación, el diputado Carlos Escarrá indicó que la ley se opone al concepto de una educación burguesa y oligárquica en manos de grupos y sectores, en correspondencia con la búsqueda de un esquema más participativo.

Precisó que la ley reforzará el enfoque aplicado por el gobierno del presidente Hugo Chávez que ha posibilitado que más de la mitad venezolana esté incorporada hoy a los sistemas educativos y la matricula universitaria pasó de 320 mil a 2,5 millones.

Asimismo, recordó, se logró la alfabetización de más de 1,5 millones de adultos, en una campaña realizada bajo el mandato de Chávez. (PL)