Economía

Instalan en Camagüey controladores eléctricos digitales

Camagüey, 10 nov. – Con el objetivo de lograr un mayor ahorro y uso racional de la electricidad, la provincia de Camagüey acomete la instalación de controladores energéticos digitales, que llegarán a más de cinco mil en el territorio.

De tecnología china, los dispositivos sustituyen a los metro-contadores existentes en entidades subordinadas a los órganos del Poder Popular como Salud Pública, Educación, Comercio y otros, y se programan según el plan asignado para cada centro acorde a sus funciones.
   
Hasta el momento ya son más de 450 las unidades montadas en la provincia, y se programa que para el próximo año todo el sector estatal cuente con esa nueva tecnología.
   
Yoleysis López, subdirectora comercial de la Empresa Eléctrica en Camagüey, explicó a la AIN que el dispositivo opera a través de un código adquirido por el representante de los organismos en las estaciones de venta de las sucursales de esa entidad, cuando realiza el pago del monto de kilowatts a emplear.
   
En caso de sobrepasar la cuota establecida del mes consignado, el aparato se desconecta automáticamente, y por el contrario, si concluye el plazo y aún no se ha consumido el total de lo prefijado, el servicio sigue funcionando hasta agotar la energía programada.
   
Añadió López que en caso de fraude, o de intentos de manipulación indebida, el controlador interrumpe también su funcionamiento y debe ser reprogramado.
   
Ramona Díaz, vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial y responsable de la comisión energética, enfatizó en la necesidad de que los directores exijan porque se cumplan disposiciones para potenciar el ahorro de la electricidad del centro.(AIN)