Economía

Planta para procesar materia prima genera fondo exportable

Santa Clara, 4 oct .- Con la conversión de envases de agua y refrescos en un bien exportable, la planta para triturar plástico de la Empresa de Materias Primas de Villa Clara aporta al desarrollo económico del país y al cuidado ambiental.

La máquina tiene capacidad para procesar y granular el polietileno tereftalato, plástico utilizado mundialmente para fabricar botellas por su resistencia a agentes químicos, transparencia, ligereza y bajos costos de producción.

El equipo lleva un año en explotación y produce poco más de una tonelada de granula diariamente, que se exporta a varios mercados, declaró Eliécer Zumaquero, jefe de la unidad de plástico de la empresa, e innovador a quien se debe la puesta en marcha de la planta.

Explicó que para construir el artefacto se tomaron partes de otro similar fuera de uso desde 2004, que procesaba polietileno de alta y baja densidad, y se le realizaron varias adaptaciones.

El aparato obtuvo uno de los tres Grandes Premios en la recién finalizada Expo- ANIR XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se celebró en Villa Clara.

La idea convierte en rentable la unidad de plásticos de la empresa y logra exportar un producto que, de otro modo, contaminaría el ambiente, dijo a la AIN Marta Jiménez, presidenta de la Comisión de Evaluación de Expo- ANIR.

Enrique García, trabajador de la unidad de plástico, elogió la inventiva que implicó la reincorporación a sus puestos de labor de un grupo de obreros que habían quedado disponibles ante los bajos niveles de rentabilidad de la entidad. (AIN)