Economía

Debatirán papel de la agricultura familiar en Cuba

La Habana, 10 feb. -La agricultura urbana y suburbana: principal equivalente cubano de la agricultura familiar, será uno de los temas del panel que se efectuará este 13 de febrero en la sede la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

La ponencia será presentada por el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals,  integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, informaron fuentes del comité organizador del encuentro.
   
El panel permitirá conocer la contribución de esa estrategia a la producción de alimentos en forma sustentable, y en armonía con el medio ambiente.
   
En la cita también se prevé la intervención de Fernando Funes, especialista en agroecología, quien disertará acerca del papel de la agricultura familiar para enfrentar los retos agrícolas del futuro.
   
A esta jornada están convocados representantes de las asociaciones  cubanas de Producción Animal, Técnicos Agrícolas y Forestales,  Agricultores Pequeños, y especialistas del sector.
   
Este 2014 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como Año Internacional de la Agricultura Familiar.
   
Reportes de la FAO señalan que los pequeños productores, los circuitos de producción y consumo a nivel local, y la recuperación de cultivos tradicionales desempeñan un papel importante en la reducción del hambre.
   
Según la fuente actualmente existe una tendencia mundial hacia el cultivo y la comercialización de alimentos tradicionales, lo cual favorece a las personas radicadas en las zonas rurales, donde el hambre y la desnutrición tienen mayor incidencia.(AIN)