Otorgarán Honoris Causa al Héroe cubano Antonio Guerrero

Otorgarán Honoris Causa al Héroe cubano Antonio GuerreroSantiago de Cuba, 3 oct .- El Héroe Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos, recibirá el título de Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad de Oriente, de la provincia de Santiago de Cuba.

Martha Mesa, rectora de la alta casa de estudios, anunció hoy en conferencia de prensa que se materializará el reconocimiento ante amigos y familiares de este luchador, en acto solemne el próximo 10 de octubre, cuando celebren el aniversario 65 de creada la institución.

La resolución, aprobada por el Ministerio de Educación Superior, enaltece la labor de Tony -como se le llama en su entorno familiar- como profesor de la asignatura Aeropuertos, en la carrera de Ingeniería Civil, durante el curso 1989-1990.

Antonio Guerrero elaboró un libro de texto desde su experiencia como inversionista principal en la ampliación de la terminal aérea de Santiago de Cuba, su obra más importante luego de graduarse de ingeniero en Construcción de Aeródromos, en 1983.

Según la profesora Ingrid Videaux, sus alumnos -muchos de ellos docentes en la actualidad- lo recuerdan por su responsabilidad, sencillez y calidad humana.

El 12 de septiembre de 1998 fue apresado por las autoridades norteamericanos, junto a sus hermanos de causa Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René Gonzalez.

Ellos monitoreaban la actividad de grupos violentos anticubanos radicados en la Florida.

En un juicio amañado y altamente politizado en Miami por la mafia cubanoamericana fueron condenados en el 2001 a severas penas de prisión, en el caso de Tony a cadena perpetua más 10 años.

El 13 de octubre del 2009 la propia jueza que le impuso esta sanción tuvo que admitir que en su caso no existía evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta, sin embargo la resentencia formulada de 21 años y 10 meses en prisión, más cinco años de libertad supervisada, también ha sido injusta y artera.

Tony, en estos años duros años de presidio, se ha destacado por su actividad como poeta, pintor y además ofreciendo clases a reclusos, de idiomas y otras materias, en las penintenciarías donde ha cumplido condena. (AIN)