Niña santacruceña dedica poema a Los Cinco y exige su libertad

Niña santacruceña dedica poema a Los Cinco y exige su libertad
Una estrella lleva en sus cinco puntas los nombres de aguerridos cubanos convertidos en Héroes. El regreso de nuestros compatriotas es un reclamo permanente también de los pioneros cubanos. “Ya es hora de que los pongan fuera de los barrotes. Ellos son inocentes. ¿Qué de malo hicieron?, ¿acaso salvar a la humanidad del terrorismo merece tan cruel castigo? ¡Ellos siguen de pie!, pero alejados de la tierra que los vio nacer y de su querida familia”.

Liannis Revolta Leyva, tiene diez años de edad, pero ha sabido interpretar cuánto de engaño han querido “sembrar” los malhechores dedicados a fabricar los tentáculos de la soberbia iniquidad estadounidense.

“Soy una niña, pionera José Martí, de corazón. Aunque no he alcanzado la madurez necesaria, sí conozco, porque leo mucho, todo el movimiento mundial que ha surgido por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón. El muro de silencio se va a romper… la verdad no la pueden esconder por más tiempo los defensores del terrorismo”.

A su lado la abuela querida escucha, esa que por la línea paterna la llena de mimos, la enseña. Conviven en el propio seno hogareño, donde se habla de estudios, tener las tareas estudiantiles al día, y hay mucha lectura y poesía.

Estrella Pacheco Candel, se vistió con la belleza de la dulzura natural. Los ojos verdes relucen cuando miran a la nieta vestida de uniforme escolar. “Le he comentado muchas veces sobre mi trayectoria, desde el 1983 hasta el 2004, en el taller literario Mirta Aguirre. Es un grato recuerdo dentro del Movimiento de Aficionados al que pertenecí en la Casa de Cultura Olga Alonso”.

Los poemas dedicados a los héroes, la historia, la escuela, el Ministerio del Interior, a Fidel, entre muchos otros motivos, vuelven a cobrar existencia. “Liannis los lee y los vuelve a leer, todos le gustan. Ya se inclina por escribir, le encanta la rima, no así la prosa”.

En este período lectivo la atenta descendiente comenzó el sexto grado. “Tengo mayores motivos para no perder un minuto, cada día cuenta… prepararme para el mañana es mi gran objetivo. Así exijo: ¡Libertad ya, para los Cinco!”.

“Hace poco el profesor de artes plásticas nos pidió a los alumnos de la escuela José Martí, donde curso estudios, hacer dibujos relacionados con los cubanos encarcelados en prisiones de los Estados Unidos. Dibujé una estrella, en las puntas coloqué los nombres de esos valientes hermanos, y en el centro de ese gran signo escribí en grande la palabra justicia”.

Pero Liannis deseaba hacer más por los Héroes: “Me subió la musa, lo comenté con abuela Estrellita, y entre las dos escribimos el poema Por el deber y la Justicia. Y dice así:

Gerardo, Ramón, Antonio
muy dignos siguen de pie,
junto a sus otros hermanos
Fernando y también René.

Sus nombres unidos van
en las puntas de la estrella,
en las franjas azules y blancas
de la bandera.

¡Justicia!, gritan los pueblos.
Todos gritan ¡libertad!
seguros estamos,
que los Cinco ¡volverán!.

La sencilla poesía, llena de razones, ya es conocida por los compañeros de aula de esta pionera santacruceña, quien tiene como propósito “darlo a conocer a los demás estudiantes, cuando en un próximo matutino especial hablemos nuevamente del necesario regreso de los Cinco. Es una causa, ya, de todos. Es el eco resuelto de la humanidad”.
(Radio Santa Cruz)