Jóvenes músicos dedican velada a Los Cinco Héroes

Jóvenes músicos dedican velada a Los Cinco HéroesLa Habana, 11 oct .- El Concierto por la Justicia, velada cultural dedicada a los Cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos, resultó reclamo musical de jóvenes artistas de la Isla por la razón y la verdad.

La solidaridad y el deseo de todo un pueblo de que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, regresen a sus hogares junto a los seres queridos, fue el sentimiento transmitido mediante el arte por talentosos intérpretes en el capitalino Teatro Mella.

Ganadores del Premio Jojazz en diferentes ediciones, actuaron junto a sus respectivas agrupaciones, los pianistas Alejandro Falcón y José Luis Pacheco, así como Ernesto Camilo Vega, clarinetista; y el saxofonista Michel Herrera, a quienes se les sumó el grupo Oggere.

A la velada, que coincidió con el aniversario 143 del inicio de nuestras luchas por la independencia, asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura, Pablo Armando Fernández, poeta y Premio Nacional de Literatura 1996; y familiares de los Cinco, como se les conoce mundialmente.

Concierto por la Justicia fue una forma más de exigir la excarcelación de Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, y abogar por el regreso de René-liberado el viernes último- a quien, una arbitraria decisión judicial le impide retornar a Cuba y lo obliga a permanecer tres años en libertad supervisada en el Distrito Sur de La Florida.

Los Cinco fueron encarcelados en 1998 y acusados de espionaje en un proceso cargado de arbitrariedades, cuando solo se infiltraron en connotados grupos terroristas anticubanos radicados en Miami.

Tras 13 años de prisión, la verdad de sus causas ha encontrado respaldo en todas las latitudes, y cada día se reclama por justicia a la nación que dirige la llamada “guerra contra el terrorismo”. (AIN)