Camagüey: Beneficiados pacientes nefróticos con técnicas de avanzada

Camagüey: Beneficiados pacientes nefróticos con técnicas de avanzadaLa atención a las personas aquejadas de insuficiencia renal crónica logra importantes resultados en la provincia de Camagüey, a partir del empleo de los accesos vasculares para hemodiálisis, novedosa técnica quirúrgica de último recurso (TQUR).

Con la implementación de este complejo proceder, desarrollado en el hospital universitario provincial “Manuel Ascunce Domenech”, de la capital agramontina, se ha prolongado en más de diez años la sobrevivencia de los pacientes aquejados de una enfermedad renal en fase terminal.

Según especialistas del centro asistencial, considerado de referencia en ese campo de la Medicina, este método consiste en colocación de catéteres permanentes en venas que cumplen funciones vitales en el organismo, para someter al paciente a una hemodiálisis.

Esa técnica de último recurso es aplicada al enfermo nefrótico ante la urgencia impuesta por el agotamiento total de las venas, de ahí que el acceso vascular permanente (AVP), permita eliminar los desechos de la sangre a través de un riñón artificial.

En Camagüey suman más de 60 las personas intervenidas gratuitamente mediante esa técnica del primer mundo, que mejora sosteniblemente la calidad de vida de pacientes nefróticos camagüeyanos y de las provincias vecinas Ciego de Ávila y Las Tunas.

Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte