Ecuador y Cuba por fortalecer e incrementar cooperación en salud

Ecuador y Cuba por fortalecer e incrementar cooperación en saludQuito, 15 oct .- La salud es uno de los sectores con mayores potencialidades para fortalecer la cooperación entre Ecuador y Cuba, aseveró la ministra de Salud Pública de la nación suramericana, Carina Vance.

Al inaugurar aquí una reunión de trabajo binacional dirigida a buscar acuerdos para incrementar la colaboración, la titular indicó que se pretende acelerar los tiempos en la toma de decisiones y la ejecución de los programas conjuntos.

Durante dos días especialistas y técnicos de ambas naciones participarán en mesas de trabajo, en las cuales dialogarán sobre las posibilidades de cooperación en ámbitos como el tratamiento a la diabetes, los medicamentos, las vacunas, el enfrentamiento al cáncer, entre otros.

Según Vance, se trata de un paso más para revitalizar el sistema de atención médica en Ecuador, con objetivos entre los que sobresale cambiar el enfoque curativo por el enfoque preventivo y de promoción de salud, "algo en lo que tenemos mucho que aprender de Cuba", indicó.

También celebró el apoyo de La Habana en la elaboración de la malla curricular para formar especialistas en Medicina Familiar, gracias a lo cual ya se están preparando 500 profesionales en esa área.

Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, ratificó la disposición de la isla caribeña a transferir conocimiento a Quito en asuntos como la elaboración de la vacuna pentavalente, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de su país.

De esta manera, agregó, se busca que los ecuatorianos también puedan tener sus propios centros científicos que contribuyan a dinamizar el desarrollo nacional.

Rodríguez recordó que la reunión binacional se realiza en cumplimiento de los acuerdos tomados durante la visita del vicepresidente Jorge Glas a La Habana en junio último, la cual "marcó una nueva etapa en la cooperación bilateral", estimó.

La directora de Biocubafarma, Mayra Mauri, señaló que el Estado cubano otorga una alta prioridad al desarrollo de la industria farmacéutica y biotecnológica con el fin de lograr cada vez mayor impacto en el estado de salud de la población.

En este sentido, destacó la disposición de colaborar en lo que Ecuador pueda necesitar. (PL)