Aumenta en Camagüey uso de fuentes renovables de energía

Aumenta en Camagüey uso de fuentes renovables de energíaCamagüey, 30 dic.- El incremento del uso en Camagüey de fuentes renovables de energía permitió, en el año 2013, un sustancial ahorro de combustible en esta provincia y la preservación del medio ambiente, como una de las tareas de primer orden para el país.

Hoy se aprecia un incremento de las plantas biogás en las vaquerías y en las fincas de los productores de alimentos no estatales, los cuales han ido fomentando sus instalaciones.

Notable impacto económico registra la puesta en funcionamiento de las aéreo-bombas y molinos de viento, que por su rendimiento y factibilidad tienden a multiplicarse en Camagüey, con la entrega de nuevas hectáreas de tierras en usufructo.

Se avanza igualmente en la generación de electricidad mediante el empleo de fuentes renovables, como el bagazo de caña.

La biomasa cañera (bagazo) se explota en la producción de energía para el riego de las plantaciones agrícolas, en la elaboración de pienso para alimento animal, y en los pequeños acueductos rurales que abastecen a poblados y comunidades.

También se potencia el uso de calentadores solares en centros turísticos, de paneles solares en salas de televisión, y de celdas fotolvotaicas para el alumbrado público y el suministro de energía a escuelas y consultorios médicos ubicados en zonas de difícil acceso. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo.)