Triplicarán campesinos cubanos producción de leche

Triplicarán campesinos cubanos producción de lecheLos campesinos cubanos casi triplicarán en 2009 el acopio de leche, en relación con lo registrado hace tres años, para cuyo empeño prevén llegar a 300 millones de litros.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó en Las Tunas que el proceso de entrega del valioso alimento ha ido ascendiendo considerablemente y este año hay motivaciones para llegar a la cifra propuesta.

Significó que en el 2006 se registraron 108 millones, 145 millones en el 2007 y 226 millones en el 2008, y existen condiciones para lograr la meta en el año de los aniversarios 50 de la Revolución y de la Reforma Agraria.

El máximo dirigente de los campesinos cubanos informó que al cierre de febrero, período caracterizado por una intensa sequía, se produjeron 11 millones de litros más que en igual etapa del 2008.

Lugo expresó que además de tener mayores posibilidades de compra de insumos y de ser beneficiados con un mejor pago por la producción, los campesinos cuentan con más de 200 mil vacas en ordeño.

Pero no solo se avanza en la extracción de leche -agregó-, los cultivadores de caña también incrementan sus producciones, pues 122 cooperativas recibieron el trofeo de oro por lograr un rendimiento de 54 toneladas por hectárea.

El presidente de la ANAP sintió satisfacción por la nueva masa de campesinos incorporados a la organización, tras la entrega de tierra en usufructo desde el pasado año. (AIN)