Cuba defiende solución política en Siria con respeto a soberanía

Cuba defiende solución política en Siria con respeto a soberaníaNaciones Unidas, 23 oct .- Cuba defendió en Naciones Unidas una salida política para el conflicto en Siria, que preserve en ese país árabe su soberanía, independencia e integridad territorial.

Para la isla caribeña, esa solución a la crisis interna debe materializarse con respeto a la autodeterminación y "sin injerencia ni intervención extranjera de ningún tipo", expresó el representante permanente alterno de Cuba, Oscar León.

En ese sentido, se opuso en un foro del Consejo de Seguridad para analizar la situación en el Medio Oriente a las posiciones que promueven un cambio de régimen en la nación árabe, donde por más de dos años combaten fuerzas gubernamentales y rebeldes armados y financiados desde el exterior.

También rechazó la intervención militar como salida al conflicto, y el uso de la fuerza contra Siria bajo el pretexto de la protección de vidas humanas.

Para Cuba, el Consejo de Seguridad debe actuar en sintonía con sus misiones, lo que implica fomentar la paz y la no violencia, así como evitar la desestabilización.

Al intervenir en el debate, León criticó a quienes financian, entrenan y arman a grupos irregulares, "incluido el uso de mercenarios, que solo siembran la destrucción y multiplican las muertes".

Además, condenó la complicidad de los grandes medios de difusión, "habituados a distorsionar la realidad y a no responder por las consecuencias de sus actos".

Respecto a la cuestión de las armas químicas en Siria, la nación caribeña rechazó cualquier uso de esos artefactos y saludó la adhesión de Damasco a la Convención que prohíbe su desarrollo, producción, almacenamiento y empleo.

A propósito del tema, Cuba reiteró en el Consejo de Seguridad su respaldo a la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares y de Destrucción en Masa en el Medio Oriente, iniciativa que ha tenido en Israel su principal obstáculo.(PL)