Amigos de Cuba celebran en España el 26 de Julio

La Habana, 19 jul .- Disímiles actividades se desarrollan a partir de mañana en España, en ocasión del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, las cuales incluirán una manifestación pública que recorrerá las calles de Madrid.

En Valencia, los jóvenes del movimiento político y social Izquierda Unida programaron un “viernes rojo” de apoyo a la Isla, que culminará con un concierto, señala hoy el sito www.cubaminrex.cu.

Para los siguientes días, organizaciones de amistad con la nación caribeña prepararon fiestas, conferencias, actos políticos y la jornada “Defendiendo la Revolución Cubana”, en localidades como Las Palmas de Gran Canaria, Logroño y Santiago de Compostela.

La conmemoración de los asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), en 1953, culminará el día 28 en Santa Coloma (Barcelona), con charlas, exposiciones, conciertos y una comida popular.

Entre los promotores de estas actividades figuran las asociaciones de amistad con la Ínsula en esas ciudades, como la “José Martí”, “Caguairán”, “Francisco Villamil” y el Partido Comunista de los Pueblos de España.

También en muestra de apoyo a la causa de la Mayor de las Antillas, organizaciones amigas en Sri Lanka celebrarán el 20 y el 21 de octubre próximo el VI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba.

Con sede en Colombo, la cita tiene como objetivo expresar el rechazo de los países asiáticos al bloqueo impuesto por EE.UU. desde 1962, cuyos daños económicos ascienden a más de 975 mil millones de dólares, considerando su depreciación frente al valor del oro en el mercado financiero internacional.

Igualmente, el encuentro denunciará las injusticias contra los Cinco Héroes cubanos condenados a largas penas por alertar sobre actos violentos de organizaciones terroristas asentadas en el estado de Florida.

Para la ocasión, se prevé exhibir la colección de pinturas de mariposas cubanas, obra de Antonio Guerrero -uno de estos antiterroristas-, y el lanzamiento de libros sobre la patria de José Martí, en inglés y srilanqués.

Teniendo en cuenta que en esa región existe una activa red de solidaridad y amistad con Cuba, se espera que el evento -organizado por primera vez en 1995- atraiga la atención de muchas personas, como ha ocurrido en los anteriores.(AIN)