Economía

Cuba perfecciona sistema financiero ante actualización económica

Cuba perfecciona sistema financiero ante actualización económica La Habana, 19 jul . – El sistema financiero de Cuba perfecciona su gestión para acompañar la actualización económica que vive la isla y encarar desafíos externos, aseguró hoy el presidente del Banco Central, Ernesto Medina, ante el Parlamento.

De acuerdo con el funcioinario, el actual contexto nacional y mundial demanda una mayor eficiencia del sector, orientada fundamentalmente a imprimirle dinamismo a la economía y garantizar la disponibilidad de los recursos necesitados en ese empeño.

Estamos en un escenario muy complejo, a partir de tensiones con las divisas y las deudas, junto a los efectos de la crisis internacional y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde Estados Unidos por más de medio siglo, comentó a diputados en el capitalino Palacio de Convenciones.

Medina presentó ante la plenaria un informe sobre el funcionamiento del sistema bancario y financiero de Cuba, como parte de las actividades que anteceden al IX Periodo Ordinario de la Séptima Legislatura del Parlamento, convocado para el próximo lunes.

Según el máximo directivo del ente emisor, el sector avanza en sintonía con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista para guiar la actualización del modelo económico de la isla, un proceso que busca mayor eficiencia y productividad.

En particular, mencionó los esfuerzos del sistema para garantizar el equilibrio monetario, reordenar las deudas de las entidades estatales y atender áreas importantes en el país como la agropecuaria y la azucarera.

Ratificó además el empeño en promover el estricto apego al Plan de la Economía aprobado para 2012 y en el objetivo de aumentar la credibilidad de Cuba en sus relaciones económicas internacionales, entendiendo como tal el cumplimiento de los compromisos contraídos en el exterior.

Medina también abordó el tema del trabajo por cuenta propia (sector privado), uno de los relacionados con la actualización del modelo económico de la nación caribeña.

En ese sentido, informó a la plenaria sobre los resultados de la denominada nueva política bancaria en la isla, puesta en vigor en diciembre de 2010 con el Decreto Ley 289 y tres resoluciones complementarias.

Se trata de brindar respaldo financiero y facilitar los medios de pago a formas no estatales de gestión, como los trabajadores por cuenta propia y los agricultores pequeños, apuntó.

De acuerdo con el presidente del Banco Central, hasta junio pasado se habían otorgado 49 mil 924 créditos, por valor de 347 millones de pesos, sobre todo a partir de solicitudes de ciudadanos para la reparación de viviendas y la adquisición de materiales de construcción.

Respecto a los agricultores pequeños, precisó que han recibido unos 130 millones de pesos.

El informe presentado por el ente emisor advierte que resulta discreto en relación con las demás actividades, el total de créditos solicitados por los trabajadores por cuenta propia.

Una de las características de la actualización económica cubana es el incremento del aquí llamado cuentapropismo, que ya agrupa a casi 400 mil personas en 181 actividades autorizadas, con destaque para la venta de alimentos, el transporte de pasajeros y el arrendamiento de viviendas.

Además del Banco Central, en la primera jornada parlamentaria rindieron cuenta el Ministerio de Educación Superior y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como dos de las 12 comisiones de la Asamblea Nacional.

Mañana está previsto el inicio de tres días de trabajo en las comisiones, proceso de antecede al IX Periodo Ordinario de la Séptima Legislatura.(PL)