Entidades azucareras aspiran al premio por la excelencia

La Habana, 8 oct. -Entidades de nueve provincias cubanas optan por el Premio a la Excelencia Técnica Álvaro Reynoso, que promueve resultados económico-productivos relevantes, informaron en esta capital sus patrocinadores.

Los aspirantes son las Cooperativas de Producción Agropecuaria José Martí, Hermanos Castillo y Camilo Cienfuegos, de las provincias de Artemisa, Villa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente.
   
Figuran además, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Viet Nam, Ilusión, Velasco 20 y Los Indios, de Cienfuegos, Las Tunas y Matanzas, en ese orden, informó a la AIN el ingeniero Evelio Pausa Bello, vicepresidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).
   
Igualmente, presentaron sus respectivos expedientes la Unidad Empresarial de Base Derivados Arquímedes Colina, de Granma, los centrales azucareros 14 de Julio, de Cienfuegos, y Quintín Banderas, de Villa Clara, y el Museo Azucarero Marcelo Salado, de este último territorio.
   
Completan la relación los ingenios Ecuador, de Ciego de Ávila,  y Siboney, de Camagüey, así como también la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Nacional de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), de Sancti Spíritus.
   
Pausa Bello anunció que a mediados de este mes será integrado el Jurado para la elección de las mejores Unidades de Derivados o Servicios y de Producción Cañera, y el Central Azucarero más sobresaliente, por sus resultados productivos, económicos, sociales y de crecimiento de los últimos tres años.
   
La ATAC y el Grupo Azucarero AZCUBA patrocinan el certamen que contempla, asimismo, capacidad productiva y su aprovechamiento, indicadores de eficiencia y de consumo, de recobrado, pérdidas de miel en caso de ingenios, bagazo y cachaza.
   
Respecto a la agricultura cañera, tiene en cuenta el área total, rendimiento, porcentaje de corte y aplicación de normas de calidad.
   
En 1972 ocurrió la primera edición del Premio a la Excelencia Técnica Álvaro Reynoso (1829-1888), considerado el padre de las medidas agrotécnicas en la Isla para garantizar el cultivo intensivo de la caña.(AIN)