Exhibirán en Cuba “El ingenio de Leonardo da Vinci”

La Habana, 26 jun . – La exposición permanente “El ingenio de Leonardo da Vinci”, se inaugurará el próximo jueves en el Salón Blanco del Museo de Arte Sacro, ubicado en el Convento de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja.

Esa exhibición, patrocinada por la fundación italiana Anthropos, está compuesta por unas 100 piezas, construidas por artesanos e ingenieros del país natal de Da Vinci, a partir de los planos originales de los inventos del destacado artista, con la más alta supervisión de historiadores y científicos.
  
Marco Baccin, embajador de Italia en Cuba, explicó que esta donación es fruto del intercambio cultural entre las dos naciones -intensificado en los últimos años, con nuevos convenios de colaboración- y pretende reforzar los vínculos culturales mutuos.
  
Modesto Veccia, presidente de Anthropos, declaró a la prensa que el objetivo de esta muestra es poner en evidencia la inventiva de Da Vinci y sobre todo su filosofía, ya que sus creaciones expresaban el deseo propio de hacer volar el futuro del hombre.
  
Agregó que la colección donada a Cuba contiene más piezas que sus similares en otras naciones; al tiempo que significó sentirse complacido con que La Habana sea uno de sus destinos.
  
Agradeció a Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana, por su colaboración en los esfuerzos para montar tan extensa obra en tan poco tiempo, así como también la ayuda del equipo cubano de restauradores, que fue puesto a su disposición.
  
Norma Jiménez, directora del Museo de Arte Sacro, adelantó que será una muestra diferente, porque el público podrá interactuar directamente con los objetos expuestos y adentrarse en campos de estudios tan disímiles, como la Anatomía, la Mecánica o la Dinámica.
  
La inauguración oficial está programada para este jueves y se abrirá al público a partir del viernes, en los horarios habituales del museo, de 9:30 a.m. a cinco de la tarde.(AIN)