ciencia_tecnologia

Asumen norma internacional para tanques de combustible

La Habana, 19 may. – Especialistas cubanos adoptaron una norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), para la calibración del aforo de los tanques cilíndricos verticales, que implica un reconocimiento mundial.

La necesidad de la Empresa Cubana de Petróleo (CUPET) de medir y controlar con exactitud los volúmenes de hidrocarburos condujo a la asimilación idéntica de la norma NC ISO 7507-1: 2010, informó a la AIN Maritza Hernández Apaceiro, del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET).
  
Una de las primeras acciones en las correcciones del cálculo de la capacidad consistió en el estudio de los documentos rectores, al igual que la adquisición de los equipos requeridos, exámenes experimentales y evaluación teórico-práctica de los técnicos, según la misma fuente.
  
Señaló que la compañía suiza Societe Generale de Surveillance certificó el programa de cálculo, para la elaboración de la tabla de aforo y la aplicación de la regulación de la ISO, como si fuera cubana.

Una vez concluido el proceso de adaptación de su patrón, CUPET cubrió sus expectativas, obtuvo y mantiene la condición de servicio acreditado, y redujo el índice de incertidumbre en sus depósitos de grandes concentraciones, con el ahorro de combustible que ello representa, especificó.
  
La experta anunció que están en fase de aceptación otras reglas, entre ellas, la que especifica los requisitos técnicos y metrológicos de los sistemas de medición dinámica para líquidos, de conductos, y dispensadores de combustible destinados a vehículos motorizados.
  
En la relación  de resultados científicos de relevancia del  INIMET figuran Solución a la verificación de los nuevos metrocontadores de combustible para carros cisternas, y Ejecución de mediciones dimensionales en las mediciones de volumen.
  
También sobresalen Documentación del proceso investigación por proyecto y Manual de Instrucción para la ejecución del Diagnóstico Metrológico.(AIN)