ciencia_tecnologia

Prueban nuevo algoritmo que puede agilizar conexión a Internet

Washington, 19 ago. -Un grupo de expertos estadounidenses realizaron pruebas para un sistema informático denominado Remy, que genera automáticamente algoritmos de control de congestión en Internet, lo cual podría favorecer la navegación en la web.

Según los expertos, se realizaron simulaciones en las que los algoritmos producidos por Remy propiciaron velocidades de transmisión de datos dos o tres veces más altas que las obtenidas mediante algoritmos diseñados por humanos.

El proyecto fue realizado por investigadores del Centro para Redes Inalámbricas y Computación Móvil, así como del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ambos dependientes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos.

En la actualidad se emplea el TCP, protocolo de control de transmisión, para evitar la congestión de la red mediante la regulación de la velocidad a la que los ordenadores envían los datos.

Remy es un sistema automático que genera algoritmos de control de congestión de TCP. Según los expertos, el mecanismo trabaja a partir de los parámetros de usuario que caracterizan la red, como por ejemplo, si el ancho de banda es fluctuante o cambia con el número de usuarios.

Con esos datos, Remy encuentra la solución tras operar con posibilidades diferentes y seleccionar la más adecuada de entre las que parecen funcionar mejor.

Para los autores, en esa característica radica la capacidad del sistema para ser flexible y adaptable a las condiciones específicas de cada enlace con el fin de mejorar su rendimiento.

Los algoritmos de control de congestión TCP fueron creados por Vint Cerf y Robert Kahn entre 1973 y 1974. En la actualidad TCP Compound es el algoritmo por defecto en equipos con sistema operativo Windows, mientras que el TCP Cubic lo es para Linux.(PL)