nacionales

Candidato presidencial republicano Romney arremete contra Cuba

Candidato presidencial republicano Romney arremete contra CubaWashington, 20 may .- El virtual candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Mitt Romney, lanzó fuertes amenazas contra Cuba y ofreció su apoyo a grupúsculos internos que intentan subvertir el orden político en la isla con financiamiento externo.

El exgobernador de Massachussets arremetió contra medidas adoptadas por la administración del demócrata Barack Obama, que flexibilizaron los envíos de remesas y viajes al país caribeño por parte de cubanos residentes en suelo norteamericano.

En un comunicado distribuido a medios de prensa, Romney prometió que Cuba "sentirá todo el peso de la determinación estadounidense", si resultara vencedor en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Alabó la labor en la isla de elementos dirigidos y financiados desde Washington que intentan socavar y desestabilizar la tranquilidad ciudadana y comentó que "juntos vamos a acelerar la llegada del día en que el régimen llegue a su fin".

Romney hizo estas declaraciones en momentos en que busca cortejar a los votantes hispanos de Florida, fundamentalmente sectores del electorado de origen cubano residentes en Miami, históricos aliados del partido Republicano.

El comunicado fue emitido por Romney en saludo al aniversario 110 de la retirada del gobierno de ocupación estadounidense de Cuba, el 20 de mayo de 1902.

En 1898, tropas invasoras de Estados Unidos irrumpieron en Cuba para intervenir en la guerra de Independencia que el pueblo cubano libraba contra el coloniaje español desde hacía más de 30 años.

La superioridad militar de Washington impidió que se consumara la victoria de las armas cubanas y mantuvieron ocupada la isla hasta el 20 de mayo de 1902. Luego sobrevino un período neocolonial de más de medio siglo, en el que más de una vez las tropas norteamericanas intervinieron en territorio cubano. (PL)