Economía

Emergencia pesquera en la Zaza

La Habana, 14 may . – La empresa acuícola de Sancti Spíritus realiza durante todo el mes de mayo el llamado “bastión” pesquero en la presa Zaza, que permitirá reducir la biomasa que puebla el mayor embalse de Cuba, ante el descenso de los niveles de agua.

El objetivo es evitar un desastre ecológico, de acuerdo con declaraciones de Antonio Olaya, director de la entidad Pescaspir, al semanario Trabajadores,  al cual explicó la compleja situación que presenta el acuatorio, que al finalizar abril apenas rebasaba la quinta parte de los mil 20 millones de metros cúbicos de capacidad.
   
Precisó que se actúa de manera preventiva ante la reducción de la disponibilidad de oxígeno en el agua, lo que se agrava con el incremento de las temperaturas que se producen a partir de ahora.

Recordó que, según pronósticos de Recursos Hidráulicos, si no ocurre un fenómeno meteorológico excepcional, en julio el embalse podría llegar al llamado punto muerto, con unos 90 millones de metros cúbicos del líquido.
   
Con la emergencia pesquera se busca un equilibrio en los adultos y continuar sembrando alevines para garantizar producciones futuras.
   
Al indagar sobre el efecto de las recientes lluvias en la zona, manifestó que no puede hablarse de mejoría, pues los niveles de agua recibidos, unos 15 millones, son considerados insuficientes para las necesidades de la acuicultura.   (AIN)