Economía

Campesinos camagüeyanos aplican ciencia para producir más

Campesinos camagüeyanos aplican ciencia para producir másCamagüey, 10 jul.- De las cien cooperativas de campesinos comprometidas en el país para integrar en los próximos años el Movimiento Millonario de la ganadería, 27 son camagüeyanas, con reconocimiento para la “Niceto Pérez”, en Camalote, municipio de Nuevitas, única bimillonaria en Cuba.

Por sus aportes y el incremento productivo, en la provincia sobresalen también los integrantes de las cooperativas “José Antonio Echeverría” y “Abel Santamaría”, en el municipio Camagüey, quienes se proponen metas superiores cada año.

Allí laboran los campesinos que más leche vacuna aportan en el país: Abilio Conde, Ricardo Miranda, Jorge Salas y Heriberto Cucarella.

La filial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia también es reconocida por su trabajo a favor de la agroecología, con representantes en cada cooperativa y en los municipios, lo cual propicia la aplicación del humus de lombriz en más de mil fincas y permitirá disponer este año de 20 mil toneladas de materia orgánica para la fertilización y el consecuente incremento de los rendimientos.

Efectivo es, además, el trabajo de integración con la delegación del Ministerio de la Agricultura, la Empresa Azucarera, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” y los centros científicos de la provincia, a partir de la aplicación y seguimiento de los adelantos de la ciencia y la técnica en áreas de campesinos agramontinos, con positivos resultados. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte). (Foto: Archivo)