Camagüey continuará en el 2014 recuperación de actividad pesquera

Camagüey continuará en el 2014 recuperación de actividad pesqueraCamagüey, 4 feb.- La empresa pesquera acuícola e industrial PESCACAM, la de mayor captura de Cuba, mantendrá en 2014 el programa de recuperación y modernización de su infraestructura para lograr aportes superiores.

Jesús García Collazo, director de la entidad, informó que este año continuará el aseguramiento material y el crecimiento de la reproducción, dos fortalezas para potenciar la extracción de especies de agua dulce.

En 2013 empezó la ejecución de un plan de mejoras a las embarcaciones y artes de pesca a favor de los 340 pescadores, y esto redundó en el incremento de la producción.

Ese período cerró con cinco mil 227 toneladas de captura, un registro que no se alcanzaba desde el 2000 y que superó en el 13 por ciento el plan previsto, además de representar un crecimiento del 31 por ciento respecto al 2012.

García mencionó que la modernización industrial, donde se procesa el pescado para hacer con sus carnes diferentes productos, se completó en el establecimiento radicado en el poblado de Sibanicú y prosigue en Florida.

En el caso de la planta Estrella Roja, la principal de la empresa y radicada en esta ciudad, el plan de mejoramiento tendrá el peso en el actual año y el venidero, y se labora en locales adaptados de urgencia porque fue necesario cambiar de instalación y esto limitó la producción.

A las inversiones se suman las que se realizan en medios de transporte, refrigeración y fabricación de hielo.

En 2013 la acuicultura del país llegó a casi 25 mil 300 toneladas, alrededor del 20 por ciento aportado por PESCACAM. (AIN)