ciencia_tecnologia

Científico cubano pondera aporte local en conservación ecológica

Santiago de Cuba, 19 abr . – El doctor René Capote López, del Centro Nacional de Biodiversidad del Instituto de Ecología y Sistemática (IES) de Cuba, consideró hoy aquí que la estrategia nacional en pos de la conservación natural se decide en los municipios.

El experto impartió una conferencia en el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad acerca de los indicadores de conservación y sostenibilidad para la biota cubana, relacionados fundamentalmente con los procesos de fragmentación y ecosistemas y grupos focales de flora y fauna.

Capote exaltó la participación comunitaria en el cuidado del entorno y sin restarle protagonismo al sistema nacional de áreas protegidas, como islas, consideró que el empeño conservacionista es abarcador y debe potenciar adaptaciones ante cambios globales, en particular los climáticos.

Se refirió el científico al proyecto del IES que se pondrá en marcha durante el próximo año para atender cuatro macizos montañosos principales de la geografía cubana, reservorios indispensables del patrimonio natural del país, con alto endemismo.

Insistió también en la necesidad de observar las transformaciones en las franjas costeras, en especial los humedales con su notable representatividad para la biodiversidad. En su disertación, el especialista resaltó los valores de la vegetación secundaria, que es la creada por el hombre, y consideró que se ha mitigado y revertido el proceso de deforestación en Cuba.

El académico Nicasio Viña, relevante naturalista, y otros investigadores del ramo tomaron parte en la conferencia, durante la cual se alertó ante las nuevas circunstancias del campo cubano con la entrega de tierras en usufructo y el necesario equilibrio con la política medio-ambiental.(PL)