Mil grullas en Camagüey por el regreso de Los Cinco a Cuba

Mil grullas en Camagüey por el regreso de Los Cinco a CubaCamagüey, 18 abr.- Poemas, música, manualidades y pinturas se han convertido en banderas para exigir la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unidos.

De diversas y variadas maneras los cubanos se suman al reclamo internacional; incluso los niños -con cartas nacidas desde su inocencia-, han dedicado su palabra al objetivo de que se haga, por fin, justicia.

Es el caso de la misiva escrita al Presidente norteamericano por Anabel García Leyva, alumna de quinto grado de la escuela Primaria Jesús Suárez Gayol, de la ciudad de Camagüey.

“Señor Barack Obama: Le escribo esta carta para hacerle reconocer lo injusto de encarcelar a los Cinco compatriotas cubanos. Le daré mil razones por las que no deben estar presos…”.

Mil grullas en Camagüey por el regreso de Los Cinco a CubaAnabel asiste -junto a otros niños y adolescentes de varios centros escolares del reparto La Vigía, en la Ciudad de Los Tinajones-, a un taller de Origami -el milenario de plegar el papel-donde, bajo la tutela de la profesora Caridad Rodríguez Cristobo, desarrollan el Proyecto Grullas abriendo prisiones.

“Comenzamos a desarrollar con los niños del barrio el taller de origami hace varios años, ese es un arte que me es cercano por ascendencia familiar. Luego fuimos añadiendo otros elementos de la cultura japonesa y decidimos emprender un proyecto para apoyar a la causa de Los Cinco.

“Así nació “Grullas abriendo prisiones”, basado en la leyenda japonesa de las mil grullas que, según cuenta la historia, promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, ya sea una vida larga o la recuperación de una enfermedad. Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de una bomba atómica.

“De ahí que pensáramos hacer mil grullas como símbolo del deseo de todos los cubanos de que regresen nuestros hermanos prisioneros en EE.UU.”.

La magia de esas grullas de papel se hizo posible por el trabajo de los niños y jóvenes que, durante años, se han sumado al proyecto a favor de Los Cinco, entre ellos Karel Ortiz Rubio, del seminternado Jesús Suárez Gayol, y Lorena Carmenate Hernández, de la Secundaria Básica Cándido González.

Ellos han encontrado en el proyecto una razón para reunirse semanalmente y hacer grullas de papel, con las que completan una muestra itinerante que han expuesto en varios lugares de la ciudad, y con la que se suman ahora a la campaña “Cinco días por los cinco cubanos”.

Así, con el impulso inocente de una leyenda japonesa, niños camagüeyanos reclaman el regreso a Cuba de René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, para que la justicia se abra paso finalmente. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte).