Economía

Aplicarán sistema de costos en centros de salud

La Habana, 18 abr . – La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) aplicará un sistema de costos, para lograr mayor control sobre los recursos financieros, materiales y humanos en los centros de salud de esta capital.

En encuentro con directivos de varias instituciones asistenciales de La Habana, Roberto Verrier, presidente nacional de esa organización, informó que la iniciativa será implementada en el Hospital Pediátrico William Soler, a partir del segundo semestre del año.
  
El sistema, cuyo principal promotor es el doctor Joaquín Infante, Premio Nacional de Economía, permite ordenar la actividad contable, y a su vez, mejor planificación de los presupuestos, a partir del registro sistemático de los recursos disponibles en esas entidades.
  
Según Luis Orlando Rodríguez, director general del “William Soler”, su implementación posibilitará conocer, con precisión, cuánto le cuestan al país los servicios médicos, los medicamentos, los pacientes atendidos y hospitalizados.
  
En aras de garantizar la eficiencia, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios en la Salud Pública, los miembros de la ANEC desarrollan, desde 2008, un programa de asesoría en gestión contable y control interno en instalaciones del sector.
  
Hasta el momento, 20 centros de la capital cuentan con el apoyo de economistas, contadores y auditores, en los cuales se restablece paulatinamente la actividad contable, así como también el cumplimiento y conciliación en fecha de los estados financieros.
  
Rolando Badía, vicedirector económico de Salud Pública en la provincia, sostuvo que -gracias a la asesoría de los profesionales de la ANEC- disminuyeron en gran medida las pérdidas y afectaciones en el sector.(AIN)