Cuba y Ucrania exploran refuerzo de cooperación económica (+Fotos)
Asistieron empresarios cubanos de sectores como medicina, agricultura, turismo, industria, metalurgia, minería, construcción, ciencia y cultura, telecomunicaciones, fabricantes de equipos médicos y electrónicos, compañías farmacéuticas y de alimentos, entre otros.
‘Cuba es, sin exagerar, la puerta de entrada a América Latina’, declaró el presidente de la CCI de Ucrania, Gennady Chizhikov.
Muchos empresarios cubanos estudiaron en Ucrania y ahora, a pesar de nuestra difícil situación económica, vinieron a este país, a un foro comercial bilateral, apuntó.
Natacha Díaz Aguilera, Encargada de Negocios a.i de Cuba en Ucrania, señaló que esta amplia delegación muestra el deseo real de fortalecer los lazos bilaterales y continuar desarrollando el intercambio para el beneficio de ambos países.
Miriam Martinez Delgado, Directora de Ferias y Exposiciones de CCC, afirmó que el propósito del foro era lograr un incremento de exportaciones de bienes y servicios con eficiencia y calidad al mercado ucraniano.
También se buscaría identificar proveedores y promover la inversión directa para proyectos en Cuba, aclaró la funcionaria.
Se trata de contar con socios ucranianos serios, capaces y comprometidos, para lo cual verían con agrado la participación del empresariado de este país en los planes de desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030, enfatizó Martínez Delgado.
También reiteró la decisión de Cuba de que, ni el bloqueo de Estados Unidos en su versión más arreciada, ni la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton, ni las dificultades financieras, ni fenómenos climatológicos o coyunturales podrán lacerar el optimismo de su pueblo.
Los directivos cubanos dialogaron con el Secretario de Estado del ministerio ucraniano de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura, Olexi Perevezentsev, y con el Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ucrania, Anatoli Kinaj.
En el marco del Foro tuvo lugar una velada cultural ‘Noche cubana’. Los invitados disfrutaron del concierto del guitarrista cubano Ahmed Dickinson Cárdenas, de la interpretación por ucranianos de bailes de salsa cubana, y de la presentación del libro del fotógrafo Andriy Mosienko, ‘La Habana’.