Mayoría de sirios aprueba nueva Constitución

Mayoría de sirios aprueba nueva ConstituciónDamasco, 28 feb .- Una mayoría del 89,4 por ciento de los sirios aprobó la nueva Constitución, piedra angular para legitimar las reformas integrales que impulsa el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El ministro del Interior Mohammad al-Shaar precisó hoy aquí en rueda de prensa que suscitó gran expectatión, que acudieron a las urnas ocho millones 376 mil 447 ciudadanos de los 14 millones habilitados para votar.

Esa cifra representa una participación en el plebiscito del 57,4 por ciento.

El mayor general precisó que entre los votantes, el nueve por ciento rechazo la propuesta constitucional, en tanto 132 mil 920 boletas resultaron inválidas, para un 1,6 por ciento.

al-Shaar aseguró que el plebiscito se desarrolló sin mayores problemas en las 14 provincias del país y calificó de buena la asistencia a las urnas tomando en consideración las amenazas e intimidación de los grupos armados en algunas áreas.

A ese ambiente hostil, se suma la intensa campaña mediática de distorsión e instigación contra Siria con la que intentaron prevenir que los ciudadanos ejercieran su libre derecho al voto y perjudicar así el proceso democrático que se impulsa, denunció.

El parlamentario Akram Hower, diputado a la Asamblea Nacional por Hama, dijo a Prensa Latina que los sirios tuvieron la oportunidad de votar libremente sobre un proyecto constitucional elaborado para satisfacer las demandas del pueblo.

Hower, miembro del Partido Promesa Nacional que se ubica en la oposición interna, consideró el referendo constitucional como "paso importante para el mejoramiento de la vida política, social y económica del país".

El presidente al-Assad dijo hace días que si el referendo era aprobado se celebrarían entonces comicios legislativos para elegir una nueva Asamblea Nacional en un plazo no mayor de 90 días.

Académicos y políticos De la oposición interna Y del gobierno coinciden en que esos comicios tendrán lugar en la segunda quincena de marzo.

Ese sufragio dará paso a la formación de un gobierno de unidad nacional, previó Kadri Jamil, líder del Partido de la Voluntad Popular, uno de los nuevos que se sitúan en la oposición nacional.

Para Jamil, quien fue uno de los integrantes del comité que elaboró el proyecto constitucional, opina que la propuesta fomentará el pluralismo político y la democracia en Siria sobre una base equilibrada en la que podrán participar las diversas fuerzas del país.(PL)