Saluda Cuba proclamación de la República Saharaui

Saluda Cuba proclamación de la República SaharauiLa Habana, 27 feb.- El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de felicitación a su homólogo Mohamed Abdelaziz por conmemorarse hoy la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en su aniversario 36.

En el texto, Raúl Castro reafirma "nuestra voluntad de continuar respaldando la justa aspiración del hermano pueblo saharaui a la independencia y la soberanía", según una nota de prensa de la cancillería de la nación.

De acuerdo con la fuente, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también felicitó a su par saharaui, Mohamed Salem Ould Salek.

Rodríguez expresó la voluntad de La Habana de seguir estrechando los lazos bilaterales.

El 27 de febrero de 1976 fue proclamada la RASD, nación que desde entonces enfrenta la ocupación de Marruecos.

A propósito de esa fecha, el embajador saharaui en Cuba, Malainine Etkana, comentó que por casi cuatro décadas una parte importante de la población vive en campamentos de refugiados, mientras otro número significativo lo hace en territorios ocupados, siempre en difíciles condiciones.

Desde 1991, año en que fuera proclamado el alto el fuego bajo el auspicio de Naciones Unidas, se han producido muchas rondas de negociaciones, "pero siempre ha estado presente la intransigencia del ocupante y el apoyo de varias potencias occidentales", denunció el diplomático. (PL).