Músicos cubanos llaman a realzar géneros bailables

La Habana, 27 feb . – Populares músicos cubanos, con Juan Formell y José Luis Cortés a la cabeza, abogaron aquí por defender y redimensionar los géneros bailables de la isla ante la avalancha de ritmos foráneos ajenos a la idiosincrasia criolla.

Reunidos en el habanero Museo del ron por la reciente aparición del libro Los reyes de la salsa, de Rafael Lam, destacados intérpretes como Moisés Valle (Yumurí), Miguel Ángel Rasalp (Lele), Pedro Calvo y Eliades Ochoa coincidieron en la necesidad de promover con más fuerza la música popular cubana.

En una suerte de descarga que lideraron Cortés y un grupo de jóvenes instrumentistas, la espontaneidad cedió paso a la improvisación vocal de buena parte de los allí presentes.

Hicieron gala de su virtuosismo, además, dos veteranos pianistas: Gonzalo Rubalcaba y Lázaro Valdés, quienes evidenciaron el arraigo del que gozan sus creaciones.

Es momento de poner bien en alto a la música cubana, señaló Lam previo al concierto, y enfatizó que fue esta la que dio al pueblo su identidad, su unidad y alegría.

Considerado entre los más sobresalientes cronistas locales, el también periodista rememoró su primer encuentro con Cortés en una gira por los barrios capitalinos.

Me di cuenta de que hacía algo distinto. Él lo cambió todo, se alimentó de Formell y de Irakere, y me hizo montarme en el tren de la salsa, subrayó.

El encuentro, en el que también participaron Amado Valdés (Buena Vista Social Club), Senén Suárez, Lazarito Valdés (Bamboleo) y Orlando Valle (Maraca) abrió la brecha a un futuro festival de la salsa cubana.

Los reyes de la salsa, publicado por la editorial José Martí, recoge en síntesis la historia de la música popular de Cuba en el siglo XX y el empleo del término a inicios de aquella centuria y precisa los orígenes de la llamada salsa y sus principales cultores dentro y fuera del país.(PL)