Rinden homenaje a José Martí como semilla de todo lo noble

Rinden homenaje a José Martí como semilla de todo lo nobleLa Habana, 20 may.- La instalación velatorio Morir es seguir viaje, del artista Jesús Lara, en homenaje al más universal de los cubanos, fue abierta en el Memorial a José Martí, en la histórica Plaza de la  Revolución.

El psicólogo Orlando Licea Díaz destacó que el creador se inspira en el momento en el cual El Apóstol recibe su carga mortal para pasar a la inmortalidad del espíritu, convertido en ala y alma, en historia de una nación de la que todo lo dijo y lo previó, cual profecía sin errores.

Porque Lara nos ofrece un Martí como semilla de todo lo noble, como basamento espiritual de una nacionalidad excepcional, rebelde y en permanente desarrollo, un ser a cuyo ideario podemos acudir como al más apasionante y apasionado de nuestros contemporáneos.

En la conmemoración del aniversario 114 de la caída en combate  del Maestro, Jesús Lara muestra dos grandes cuadros, uno en blanco y negro, del momento en el cual Martí, en su cabalgadura, recibe un balazo en Dos Ríos
Y otro de momento similar, pero pintado en tonos ocres y unas texturas que hace parecer tridimensionales las figuras.

Al frente y en el suelo descansa una isla de Cuba realizada con flores y otra con velas encendidas y el texto: “Benditos sean todos los que mantienen luces encendidas en los altares del espíritu y perseguidos sean, con látigos de fuego, todos los que apagan las luces del templo”.

Lara afirma con esta obra que Martí murió como semilla, como anuncio, como reto, como ejemplo y es el levantamiento espiritual de sus ideas, que sobreviven más allá de lo físico.

Sin dudas, este es un homenaje imprescindible a quien nos distingue como pueblo y nos privilegia con las luces del espíritu porque contadas culturas en el planeta tienen tamaña riqueza, esa que más allá de lo material, incluso prescindiendo de él,  inspira a la resistencia inclaudicable de los principios y a la utopía de trabajar siempre por el mejoramiento humano. (AIN)