Cultura

Recorridos culturales distinguen verano en Holguín

Holguín, 20 ago. -Recorridos por sitios emblemáticos del patrimonio arquitectónico y cultural de Holguín, se destacan entre las propuestas que distinguen este verano en la oriental ciudad.

Georgelina Miranda, especialista de la Oficina Provincial de Monumentos, declaró a la AIN que entre los lugares preferidos por los excursionistas están el Museo Provincial de Historia La Periquera y la Casa del Teniente a Gobernador, considerada la edificación más antigua de la ciudad.
  
Explicó que durante los recorridos se exponen costumbres ancestrales, entre ellas la fabricación del casabe y la producción de vinos artesanales, lo cual contribuye a consolidar la identidad nacional cubana.
  
En las visitas, precisó Miranda, se incluye también la vida y obra de figuras prominentes de la cultura holguinera como la poetisa Eulalia Curbelo y el músico Faustino Oramas, reconocido como El Guayabero y considerado el juglar mayor de Cuba.
  
La propuesta cultural incluye, además, conferencias sobre la evolución histórica del otrora Hato de San Isidoro de Holguín, que abordan temas vinculados al trazado de la villa, los estilos arquitectónicos predominantes y las principales iglesias y plazas comerciales, agregó.
  
Entre las actividades fundamentales desarrolladas por los adeptos a esta opción, concluyó, sobresalen la escalada a la Loma de la Cruz y la visita al Mural Orígenes, símbolos de las tradiciones del nororiental territorio.
  
Holguín, la tercera provincia de mayor extensión de Cuba, posee más de seis mil sitios con valor patrimonial entre ellos el sistema de plazas, con más de 100 parques de diferentes funciones y dimensiones.(AIN)