Indignados parlamentarios germanos con situación de los Cinco

Indignados parlamentarios germanos con situación de los CincoBerlín, 19 sep.- Parlamentarios alemanes se manifestaron hoy indignados y sorprendidos por las violaciones de los derechos humanos de la justicia estadounidense con el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Hay trasgresiones insólitas y sin precedentes en la aplicación del derecho internacional humanitario en el caso de los Cinco, coincidieron seis diputados y políticos germanos de los partidos La Izquierda y Socialdemócrata (SPD).

Los legisladores sostuvieron este jueves entrevistas por separado con Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco cubanos que cumplen largas condenas en cárceles norteamericanas en estos momentos.

Petra Pau, vicepresidenta del Bundestag (Parlamento), e integrante de la directiva de la Izquierda, subrayó la importancia de sensibilizar a la opinión pública mundial a partir de los evidentes intereses políticos que rodean al capítulo de los Cinco.

El integrante de la comisión de Asuntos Exteriores y vocero para América Latina del Bundestag, Lothar Mark (SPD), confesó que sus colegas estadounidenses ni siquiera responden a sus cartas, lo cual indica que el Congreso de ese país no es capaz de pronunciarse.

“Saben que los elementos que se manejan para sabotear las visitas de los familiares de los Cinco son insostenibles, se comete una flagrante violación de los derechos humanos. Niegan la condición de Estado de derecho de ese país”, recalcó.

Después de escuchar el relato de Elizabeth Palmeiro sobre las penurias y vejaciones a las que son sometidos los familiares para poder visitar a sus seres queridos en las prisiones, el legislador socialdemócrata Peter Danckert se declaró conmovido.

“Nunca he visto algo así en los más de 30 años que tengo como jurista. Es inadmisible”, subrayó.

La compañera de Labañino remarcó que es aún más desesperante lo que ocurre con Adriana Pérez (esposa de Gerardo Hernández) y Olga Salanueva (esposa de René González), a quienes niegan reiteradamente sus visas para ingresar a Estados Unidos.

En el primer caso, no ha visto a su marido en más de 10 años.

Salanueva lleva más de ocho años sin poder visitar a René, y también se dan irregularidades con los seres queridos de Antonio Guerrero y Fernando González, añadió.

Asimismo, el vicepresidente de la comisión Jurídica del Bundestag, Wolfgang Neskovic (La Izquierda) y la titular de la Comisión de Peticiones del parlamento teutón, Kersten Naumman (diputada del mismo partido), expresaron su solidaridad y apoyo al tema.

De forma similar habló Helmut Scholz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de La Izquierda, y miembro de la directiva del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

En los encuentros participaron además el diputado y jefe de la comisión de Atención a los Organos Locales del Poder Popular, Tomás Cárdenas, el embajador de Cuba en Alemania, Gerardo Peñalver, y la subdirectora de Información de la Cancillería Juana Martínez. (PL)