Insulza: Que se converse todo, pero que retorne Zelaya
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este jueves que la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Costa Rica, con el presidente Óscar Arias como mediador entre su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, y el jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti, debe concluir con el retorno de Zelaya como presidente legítimo de la nación centroamericana.
En un encuentro con medios internacionales, Insulza expresó que: "No hay absolutamente nada que para nosotros esté fuera de la mesa, salvo que en un momento determinado, obteniendo todas las garantías, se permita el retorno del presidente constitucional. Que conversen todo, pero al final tenemos que llegar al retorno del presidente Zelaya".
Asimismo, el secretario de la OEA consideró que "hay un amplio margen para el compromiso" que lleve a un acuerdo entre Zelaya y Micheletti.
"La piedra de tope es que el Gobierno de facto acepte el retorno del presidente constitucional. Fuera de eso, desde el punto de vista que yo represento, de los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, ninguna otra cosa va a encontrar obstáculo por nuestra parte", enfatizó.
"Todo lo demás es conversable, negociable", indicó.
Insulza recalcó que, conforme a lo establecido en las resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del organismo regional, lo único que no es negociable es la restitución de Zelaya en las conversaciones que se iniciaron este miércoles en Costa Rica.
"Si se adelantan o no las elecciones, si hay amnistía o no, si se forma un Gobierno o un gabinete de Unidad Nacional, si se juzga a determinadas personas (…) todo eso es conversable", explicó.
El secretario general de la OEA señaló que Arias dispone de "una hoja de ruta" para el diálogo entre Micheletti y Zelaya, aunque no quiso revelar los detalles del plan ideado por el presidente costarricense para forjar un diálogo que lleve a una solución a la profunda crisis por la que atraviesa Honduras.
Insulza se mostró optimista acerca de la posibilidad de que al final de todo el proceso pueda haber una reconciliación nacional.
El máximo responsable del organismo interamericano auguró que en los próximos días habrá "noticias" desde Costa Rica, aunque no quiso adelantar acontecimientos y únicamente enumeró las tres posibilidades: o hay un acuerdo o no lo hay, o que las partes acuerden volver a reunirse de nuevo.
En el diálogo que se lleva a cabo en Costa Rica, Insulza estará representado por el delegado de la OEA en Uruguay, John Biehl del Río, que fue, antes de trasladarse a ese país, secretario de Asuntos Políticos del organismo y es "un antiguo asociado" del presidente Arias, indicó.
El diplomático chileno explicó que el hecho de que él no esté presente en las conversaciones en San José "es un procedimiento normal", dado que él siempre inicia las gestiones iniciales en las crisis y después otra persona se hace cargo del proceso posterior.
Por ahora, el papel de Insulza, al menos a corto plazo, es el de hacer que se implementen las sanciones que se derivan de la suspensión de Honduras de la OEA y enviar las cartas a los diferentes organismos del Sistema Interamericano para notificarles de esta medida.
Cabe destacar que se estudia la posibilidad de excluir de las sanciones económicas el tema de la ayuda humanitaria, para no perjudicar a la población hondureña.
Horas antes, el presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, llegó a la Casa Presidencial en Costa Rica, donde se reunió con su homólogo local, Oscar Arias, para dar inicio al proceso de mediación programado para la vuelta del orden constitucional en Honduras.
Minutos después que culminara la reunión con el presidente Manuel Zelaya, llegó a la residencia presidencial el jefe del gobierno facto, Roberto Micheletti, quien fue recibido por Arias.
(tomado de TeleSUR)