5heroes

Desde Camagüey, otra canción para Los Cinco

Desde que era una niña, la camagüeyana Marlene Jacob descubrió el gusto por escribir poemas y canciones que luego presentaba en actos políticos organizados al calor de la Revolución Cubana.

La práctica de componer, pese a no ser una profesional en ese sentido, la ha acompañado toda su vida como el mejor de los pasatiempos, aunque en la actualidad se dedique a otro oficio.

En su casa, ubicada en la calle Cielo, de la Ciudad de los Tinajones, Marlene concibió un número musical que denominó “A Ellos”, porque lo dedica especialmente a los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

“Me inspiré en ese tema porque considero que es una injusticia el hecho de que cinco compatriotas estén cumpliendo largas condena en cárceles norteamericanas, por defender y protegernos a todos nosotros”, dice Marlene, quien es agente de seguridad y protección en una entidad adscripta al grupo estatal AZCUBA, que recientemente sustituyó al Ministerio del Azúcar.

“La letra ya cuenta con música, gracias al apoyo de uno de los cantantes del grupo “Girón”, de aquí de Camagüey, y la estrené el pasado 28 de septiembre ante los vecinos de la comunidad, durante los festejos por el aniversario 51 de los Comités de Defensa de la Revolución”.

Cuando a esta agramontina, integrante del movimiento de artistas aficionados en la capital provincial, se le pidió tararear al menos un fragmento de su composición, no dudó un instante en cantar las estrofas, bien alto, cual ráfagas contra las arbitrariedades del imperio yanqui.

“A ellos que dieron todo
A ellos que esperando están
Hoy le brindaremos nuestro apoyo y amor.

A ellos les dedicaremos
En la lucha nuestra fuerza y verdad
Por ser tan valientes
Y confiar en la Revolución.

Vivan los Cinco Héroes,
Que vivan en amor y paz
Ustedes se lo merecen
Por su firmeza y lealtad.

Vivan los Cinco Héroes
Y que pronto les den libertad
Ustedes se lo merecen
Pues son héroes de verdad”.

Sencillos resultan los versos de Marlene Jacob, pero en cada línea se recoge el sentir de miles de cubanos que, como ella, han hecho del arte efectiva arma para expresar la demanda de justicia de todo un pueblo.

Por Yamylé Fernández/ Radio Cadena Agramonte.