Cumple 30 años un singular jardín botánico de Cuba

Cumple 30 años un singular jardín botánico de CubaBayamo, 22 nov .- Repleto de singularidades, hoy festejó sus 30 años el jardín botánico Cupaynicú, que pertenece a la oriental provincia de Granma y está en la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta y famosa de Cuba.

La institución, creada el 22 de noviembre de 1981 en el municipio de Guisa y a 17 kilómetros de la ciudad de Bayamo, abarca 104 hectáreas y tiene más de mil 600 especies botánicas.

Yolennis Rodríguez, directora del centro, recordó que especialistas del ramo lo catalogan como el más bello del país, porque un hermoso arroyo lo atraviesa en toda su extensión, y es el único ubicado en la precordillera cársica del mencionado lomerío.

También, señaló, es singular por su importante vegetación natural, distribuida en dos bosques muy bien conservados, uno llamado de galería, en las márgenes de la corriente fluvial, y otro del tipo semicaducifolio, siempre verde.

De las 15 áreas botánicas de la entidad, destacó la de plantas amenazadas, la cual reúne 32 especies, la mayoría de Granma y provincias cercanas.

El jardín tiene una de las más completas colecciones cubanas de plantas medicinales, árboles gigantes con edades de 200 a 300 años, y casi 80 especies de palmas, incluidas la rastrera o ratán y la corcho, exclusiva de Pinar del Río y declarada Monumento Nacional.

La celebración incluyó una conferencia del doctor Luis Catasús, fundador del “Cupaynicú”, único agrostólogo (especialista en gramíneas) para el Caribe y autor de Manual de Agrostología, Las gramíneas de Cuba y Los bambúes arborescentes cultivados en Cuba, y otros libros.

Catasús recordó que la institución cumple funciones educativas y recreativas, además de conservar, promover e investigar la flora del país, la cual tiene más de seis mil especies, la mayoría exclusivas del archipiélago cubano.(AIN)