Analiza Japón crear nueva institución para seguridad nuclear

Tokío, 4 may. – El Gobierno japonés analiza la creación de una nueva institución para mejorar la seguridad nuclear y examinar exhaustivamente las causas de la crisis generada en esa esfera a partir del 2011.

Según la televisora NHK, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi afirmó que antes del desastre de ese año en la central de Fukushima el país importaba el 90 por ciento de sus necesidades energéticas.

Tal opción, precisó, es insostenible y obliga a revisar la política anterior de ordenar el cierre de 52 de las 54 centrales nucleares en la nación del Sol Naciente a raíz del terremoto y posterior tsunami de marzo del 2011.

Motegi dijo que la nueva institución permitirá a las compañías de servicios eléctricos examinar los actuales niveles de seguridad en esas instalaciones y diseñar programas de medidas para enfrentar los problemas.

De acuerdo con medios de prensa y organizaciones sociales, la idea del ministro coincide con la del primer ministro Shinzo Abe, quien propugna como línea de gobierno reactivar la generación eléctrica a través de la energía nuclear.

A raíz de los problemas en Fukushima, en Japón se reavivó masivamente las críticas a la energía nuclear, puesto que la crisis generada contaminó vastas extensiones de tierra y mar.

De igual forma, las protestas masivas se mantuvieron en toda la nación junto a las insuficiencias por descontaminar las zonas dañadas y la permanencia hasta ahora de más de 80 mil evacuados.

Las 54 instalaciones atómicas japonesas generaban cerca del 30 por ciento de la electricidad que necesitaba el país, carente de otros medios para producir energía y dependiente sobre todo, de la exportación petrolera.(PL)