internacionales

Estudiantes colombianos salen a las calles

Estudiantes colombianos salen a las callesBogotá, 10 nov.- Cientos de miles de estudiantes colombianos se tomarán hoy las principales calles del país, pese a los intentos del presidente Juan Manuel Santos por frenar la protesta contra una polémica reforma a la educación superior.

Acorde con los organizadores de la movilización, cuya concentración principal se realizará en Bogotá, al menos 150 mil personas participarán en la jornada prevista para la capital, entre educandos, profesores, indígenas, obreros y familiares.

De esa manera los estudiantes mantendrán el paro nacional decretado desde el pasado 12 de octubre, el cual puso en jaque al Gobierno de Santos, quien incluso anunció que retiraría la reforma si se levantaba la protesta.

De acuerdo con el líder estudiantil Jairo Rivera, miembro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), la fecha para adoptar una decisión frente a la propuesta del mandatario será analizada el venidero sábado.

Esta determinación -explicó- se tomó luego de un encuentro que se adelantó en Bogotá.

Rivera indicó que el sábado se dará una respuesta al pronunciamiento de Santos, y reiteró que la MANE es la única autorizada para definir cuál será el rumbo de la movilización universitaria en Colombia y las propuestas a enviar al Ejecutivo.

Recordó que desde esa Mesa los estudiantes exigen al Gobierno el retiro de la citada iniciativa por su marcado carácter privatizador, construir propuestas alternativas y desmilitarizar los centros educativos, así como el respeto a las movilizaciones.

Nuestra marcha será pacífica y sólo pedimos que el Gobierno retire definitivamente la reforma del Congreso y entre todos construyamos una nueva iniciativa que favorezca a los estudiantes del presente y el futuro del país, señaló Rivera en víspera de lo que se dio en llamar "la toma de Bogotá".

Para los estudiantes, el proyecto tiende a hacer desaparecer la educación pública en el país para convertirla en una mercancía.

Por otro lado, la MANE considera que no sólo basta con el retiró de la reforma, pues eso no garantiza que se cumplan otros objetivos trazados por la comunidad estudiantil universitaria colombiana.

Desde el 12 de octubre los educandos se declararon en paro y realizaron varias marchas a nivel nacional, así como besatones, abrazatones y pupitrazos en la mayoría de las universidades del país, protestas a las que también se sumaron los centros privados. (PL)