ciencia_tecnologia

Propuesta de interés nacional, Cuenca Sagua la Grande

Santa Clara, 10 nov .- La relevante importancia económica y una desfavorable situación ambiental avalan la propuesta de incorporar a Sagua la Grande, como la oncena cuenca hidrográfica cubana de interés nacional.

Esta unidad territorial tiene una extensión superior a los dos mil kilómetros cuadrados, que abarcan ocho de los 13 municipios de Villa Clara, donde habitan más de 400 mil personas e incluye a urbes populosas como Santa Clara, cabecera del territorio.

Juana Cortés, secretaria del Consejo de Cuencas en la provincia, dijo a la AIN que se concluyó la argumentación para el análisis de la instancia superior, con el objetivo de declarar la zona de interés nacional, lo que contribuirá a las soluciones ambientales y preservación de valores naturales.

Significó que en el área se localizan 79 fuentes contaminantes, entre ellas, industrias electroquímica y mecánica y fábricas de cerveza y conservas, que por tratamiento inadecuado de los residuales dañan aguas terrestres y costeras.

Agregó que se presentan suelos degradados por erosión, compactación, salinidad y falta de fertilidad, lo cual influye en bajos rendimientos agrícolas, incluida la producción cañera dirigida a cuatro empresas azucareras.

Cortés destacó que en el espacio se localiza la floresta Sabanas de Manacas, perteneciente a la Red Internacional de Bosques Modelos, y se asientan las Áreas Protegidas de Monte Ramonal –con endemismo de aves y flora-, y Mogotes de Jumagua, donde sobresale gran diversidad biológica.

La funcionaria explicó que la propuesta al Consejo Nacional de Cuencas resultó de un acuerdo de la reunión de ese organismo, en mayo último.

Mileydis Sosa, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, señaló la necesidad de la aprobación de esa propuesta, en busca de una mayor integralidad al análisis y solución de los problemas.

Abundó que por el alcance económico- social, y el valor de los recursos naturales que acoge esa área, necesita de una atención particularizada. (AIN)