internacionales

Denuncian golpizas en prisión de EE.UU. en Guantánamo

Denuncian golpizas en prisión de EE.UU. en GuantánamoLa Habana, 10 feb .- Golpizas en masa se realizaron, contra los reclusos de la prisión ubicada en la ilegal base que EE.UU. mantiene en territorio ocupado en la Bahía de Guantánamo contra la voluntad del pueblo y el Gobierno cubanos.
   
La denuncia la hizo la abogada militar teniente coronel Yvonne Bradley, quien declaró al periódico londinense The Guardian que unos 50 prisioneros en huelga de hambre fueron golpeados, amarrados a sus sillas y alimentados a la fuerza.
   
Precisó que al menos 20 de esos presos, por su deplorable estado de salud, integran una lista denominada crítica, publica hoy el diario Granma, que cita un despacho de Prensa Latina.
   
Por su parte, el abogado y fundador del grupo de derechos civiles Reprieve, Clive Stafford Smith, denunció en enero último que ese centro de detención y torturas representa un signo de los más infames abusos contra los derechos humanos cometidos durante la administración del ex presidente George W. Bush.
   
Por la cárcel estadounidense en su enclave militar de Guantánamo, al sureste de Cuba, han pasado unos 800 detenidos sin derechos a presunción de inocencia ni a procesos civiles.(AIN)