Historiadores locales buscan preservar antiguo cementerio

Historiadores locales buscan preservar antiguo cementerioSanta Cruz del Sur, 11 feb.- La Unión de Historiadores, liderada por el Licenciado Emilio Fonseca Amador, realiza una serie de investigaciones relacionadas con el antiguo cementerio del Santa Cruz del Sur que fue arrasado por el huracán de 1932, como parte del rescate del patrimonio y las tradiciones locales.

Este camposanto data aproximadamente del primer cuarto del siglo XIX; según la transmisión oral de los pobladores, se encuentra sobre un sitio funerario indígena y es un lugar rico en elementos arquitectónicos de la época.

El terreno estuvo activo hasta el propio año de 1932. Luego de la catástrofe, las familias que pudieron, trasladaron los restos de sus seres queridos hasta la actual ubicación. El tiempo y los elementos se encargaron de sepultar la  necrópolis bajo una densa capa de arena y tunas que los huracanes Ike y Paloma develaron nuevamente.

Los investigadores santacruceños, a sabiendas de que el mar, en su vertiginoso ascenso, provocado por los cambios climáticos, esconderá irremediablemente lo que los curiosos meteoros desvistieron, han ido trasladando hasta el museo municipal, algunos elementos como columnas, lápidas y otros que permitan a las actuales y futuras generaciones conocer los hábitos y costumbres de los ancestros.

También se proponen medidas urgentes para preservar la riqueza histórica de la zona, al menos hasta el último momento en que la naturaleza se adueñe de los restos. En tal sentido la televisión y la radio territoriales se han hecho eco del llamado de los historiadores y dan a conocer la importancia del área. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz).