Ministro destaca avances sanitarios cubanos pese a bloqueo EE.UU

 

Río de Janeiro, 20 oct. – El ministro cubano de Salud, Roberto Morales, destacó hoy los avances de su país en la esfera sanitaria, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

"Todos los resultados que Cuba puede mostrar ante el mundo, los hemos logrado a pesar de los más de 50 años del férreo y brutal bloqueo de Estados Unidos, el cual es rechazado casi unánimemente por la comunidad internacional", afirmó Morales al intervenir aquí en la Conferencia Mundial de Determinantes Sociales de la Salud (CMDSS).


Un bloqueo, precisó, cuyo impacto económico en el sector de la salud asciende a más de dos mil millones de dólares y a más de 975 mil millones a la economía nacional, lo que influye decisivamente sobre las determinantes sociales de la salud.

Pese a ese cerco económico, sostuvo Morales, "en Cuba la salud es parte prioritaria de un conjunto de acciones sociales introducidas hace medio siglo con el triunfo de la Revolución, a partir del establecimiento de un sistema democrático, participativo y descentralizado, basado en la justicia social, la igualdad de oportunidad en el acceso de la población a los servicios y la satisfacción por ellos".

Los niveles de salud de la población cubana son el resultado de la voluntad política y el decisivo papel del Estado de hacer de ésta, el más sagrado de los derechos ciudadanos, destacó el ministro cubano.

Indicó que para hacer realidad dicha política, se ha trabajado sobre cuatro ejes fundamentales: la inversión en el desarrollo y bienestar social; el perfeccionamiento permanente del sistema y los servicios de salud; la formación del capital humano y social necesario en cantidad y calidad; así como en el avance de las redes de participación social.

Por ello, aseguró, el sistema de salud cubano es accesible y regionalizado, basado en la atención primaria de salud como estrategia integradora, que asegura cobertura y acceso universal a la totalidad de los cubanos sin distinción, evitando de esta manera la aparición de las indeseables e inaceptables desigualdades sociales en salud.

Desde el pasado año, nos encontramos inmersos en un proceso participativo de transformaciones necesarias con el fin de hacer más efectiva, eficiente y sostenible la salud pública cubana como conquista social, señaló Morales.

Con ese objetivo, precisó, adoptamos acciones que permitan incrementar los niveles de calidad y la satisfacción de la población, premisas necesarias para continuar avanzando en el mejoramiento de los indicadores de salud y no conformarnos con los resultados alcanzados.

Además, exaltó, Cuba cuenta además con una estrategia ambiental nacional coordinada por el Estado, que incluye todos los sectores y que ha logrado reducir la carga contaminante ambiental, la contaminación atmosférica por gases de efecto invernadero, así como el incremento de las aéreas boscosas, con una protección sistemática de la flora y la fauna.

Asimismo, puntualizó, existe también un programa de seguridad alimentaria, que cubre a todo el territorio nacional, con énfasis en la agricultura urbana y en la reducción de la sal, la azúcar y las grasas trans en los alimentos industriales, entre otras acciones.

De ahí que, subrayó, los resultados del sistema de salud cubano y del manejo por el Estado de sus determinantes sociales, son similares a los mostrados por países del primer mundo.

Como ejemplos, Morales citó que la esperanza de vida de los cubanos es de 78 años, la tasa de mortalidad infantil es de 4,5 por cada mil nacidos vivos, la de menores de cinco años es de 5,7 por mil y la materna es de 43,1 por cada 100 mil nacidos vivos.

Además, Cuba tiene una prevalencia de 0,1 por ciento de VIH/sida en la población de 15 a 49 años y se garantiza el tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan, los niños se inmunizan contra 13 enfermedades, el 100 por ciento de la población goza de protección social y la tasa de alfabetización de las personas entre 15 y 24 años supera el 99 por ciento.

Morales resaltó que Cuba lleva más de 50 años brindando colaboración médica en 110 países del mundo, con más de 250 mil colaboradores. Hoy, dijo, tiene 39 mil trabajadores de la salud en 68 países y forma 100 mil médicos para países hermanos.(PL)