internacionales

Alianza opositora consolida posiciones en entorno electoral panameño

Alianza opositora consolida posiciones en entorno electoral panameñoPanamá, 9 feb .- La opositora Alianza por el Cambio en Panamá cuenta hoy con el respaldo del 50 por ciento de los potenciales votantes para su candidato presidencial, Ricardo Martinelli, para un avance de siete puntos respecto a enero.

Según un sondeo de la firma Unimer Research International, el resultado se da tras la concertación lograda entre los partidos Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

Cabe destacar que en una encuesta de octubre pasado Martinelli tenía una intención de voto del 32,4 por ciento.

Mientras, en el campo del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), la aspirante a la presidencia por esa organización, Balbina Herrera, alcanzó un respaldo del 28,5 por ciento, tres puntos más que en enero.

El estudio, realizado con mil 250 personas entre el 4 y 6 de febrero y con un margen de error del 2,8 por ciento, dejó para Guillermo Endara (Vanguardia Moral de la Patria) una aceptación del 3,8 por ciento.

Al tomar en cuenta a los panameños decididos a ejercer el sufragio, la nominada por el PRD logró una preferencia del 33,1 por ciento frente al 52,2 por ciento para Martinelli.

Con ese escenario el 10 de febrero se prevé la realización de un debate televisivo entre candidatos a la presidencia, el cual podría contar solo con la asistencia de Herrera. Voceros de la campaña de Martinelli argumentaron que el plan de gobierno de la alianza se divulgará el 11 de febrero, de ahí que prefieran acudir a encuentros posteriores a esa fecha.

La jornada comicial del 3 de mayo permitirá a los panameños escoger a los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República, así como 623 representantes de corregimientos.

Completan la relación 75 alcaldes, 71 legisladores a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y siete concejales, en todos los casos con sus suplentes.(PL)