Reanudan examen sobre derechos humanos en Ginebra

La Habana, 9 feb .- China y Nigeria reanudarán este lunes las sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, donde también se adoptarán los reportes de Cuba y Camerún.
   
El EPU es el nuevo mecanismo instaurado a partir del nacimiento del Consejo en lugar de la desacreditada Comisión en el 2006. Su principal característica es que tiene el mandato de analizar sin distinciones a todos los integrantes de Naciones Unidas, informa hoy el diario Granma que cita un despacho de Prensa Latina.
   
Durante la primera semana de rendición de cuenta dos potencias occidentales integrantes del Grupo de los Siete, Alemania y Canadá, pasaron revista en medio de fuertes señalamientos al desempleo, xenofobia, maltrato a los inmigrantes y discriminación.
   
Asimismo, se vieron emplazados por cuestiones relacionadas con las minorías étnicas, violencia doméstica y segregación, en particular de la mujer.
   
La jornada vespertina consagrada a Cuba el pasado jueves adquirió relevancia especial. Tras el respaldo significativo que recibió de la mayoría de los países, se mantiene interés por el espacio de 30 minutos de este lunes en la tarde para ofrecer el dictamen final del EPU de la Isla.

Hasta el momento, 58 países presentaron su EPU, entre ellos nueve pertenecientes a América Latina y el Caribe, y México que lo hará mañana martes. Para el próximo período en el mes de mayo, tocará el turno a Chile, Uruguay y Belice. (AIN)