Reanudan mañana examen sobre derechos humanos en Ginebra

Ginebra, 8 feb .- China y Nigeria reanudarán mañana las sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, donde también se adoptarán los reportes de Cuba y Camerún.

El EPU es el nuevo mecanismo instaurado a partir del nacimiento del Consejo en lugar de la desacreditada Comisión en 2006. Su principal característica es que tiene el mandato de analizar sin distinciones a todos los integrantes de Naciones Unidas.

Durante la primera semana de rendición de cuentas dos potencias occidentales integrantes del Grupo de los Siete, Alemania y Canadá, pasaron revista en medio de fuertes señalamientos al desempleo, xenofobia, maltrato a los inmigrantes y discriminación.

Asimismo se vieron emplazados por cuestiones relacionadas con las minorías étnicas, violencia doméstica y segregación, en particular de la mujer.

Distintos matices se escucharon igualmente en el caso de los análisis de Djibouti, Bangladesh, Rusia, Azerbaiyán, Camerún, Arabia Saudita y Senegal, mientras la jornada vespertina consagrada a Cuba el pasado jueves adquirió relevancia especial.

Aunque con muchas menos expectativas debido al respaldo significativo que recibió de la mayoría de los países, mantiene el interés el espacio de 30 minutos de este lunes en la tarde para ofrecer el dictamen final del EPU de la isla caribeña.

Fuentes diplomáticas adelantaron a Prensa Latina que las conversaciones entre la Troika (Uruguay, Gabón y Bosnia-Herzegovina) y la comitiva de Cuba transcurrieron en un ambiente constructivo y de respeto mutuo.

Hasta el momento, 58 países presentaron su EPU, entre ellos nueve pertenecientes a América Latina y el Caribe, y México que lo hará el día 10 de febrero. Para el próximo período en el mes de mayo, tocará el turno a Chile, Uruguay y Belice.(PL)