Bloqueo lesiona industria ortopédica cubana

Bloqueo lesiona industria ortopédica cubana La Habana, 16 oct .- El bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano provoca que la industria mecánica ortopédica de Cuba produzca solo la mitad de los materiales necesarios para insertar al organismo y evitar la invalidez de los pacientes.

En un reportaje publicado por el diario Juventud Rebelde, el máster en Mecánica Ortopédica, Enrique Otero, aseguró que la nación caribeña no tiene acceso a las tecnologías más modernas que se necesitan para hacer implantes.

Otero dirige la producción del Complejo Científico Ortopédico Frank País, uno de los centros de mayor prestigio en Cuba por sus aportes a la ciencia médica.

El especialista agregó que, como parte de las repercusiones de esa política impuesta desde hace más de medio siglo, resultan incontables las trabas para adquirir los materiales de las prótesis demandadas por los amputados de miembros superiores e inferiores.

Para hacer los tipos de ortesis (corsé) necesitan también de materias primas especiales, las cuales hay que buscar en mercados muy distantes y en ocasiones no se encuentran.

Las mayores afectaciones de la industria mecánica ortopédica recaen en la producción de materiales de osteosíntesis: clavos quirúrgicos, tornillos, placas y otros materiales que se insertan al organismo.

De acuerdo con Otero, el centro deja de producir más de dos millones de dólares anualmente, como resultado de la hostilidad económica norteamericana.

La adquisición de piezas de repuesto para equipos, como el espectrómetro, con el cual analizaban los compuestos químicos de los metales, también ha sido imposible desde 1992 como consecuencia de ese cerco económico contra el archipiélago.

Debido a esa situación, el Frank País depende desde hace casi 20 años de otro centro para realizar esas pruebas, o paga por ese servicio.(PL)