Cuba: Llaman a parlamentos a solidarizarse con antiterroristas
La Habana, 12 oct .- La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular llamó a los parlamentos a ejercer influencia para que el presidente norteamericano, Barack Obama, permita el regreso de un antiterrorista cubano.
También pidió a fuerzas y grupos políticos y sociales, "a todos los hombres y mujeres dignos del planeta", que influyan para que Obama haga lo que tiene que hacer y ponga en libertad a los cuatro antiterroristas que aún continúan prisioneros en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y condenados a severas condenas por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.
Luego de concluir su sentencia, René González salió de prisión el pasado viernes, pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada en ese país, tras un fallo emitido el pasado 16 de septiembre por la jueza Joan Lenard, quien frustró su intención de volver a Cuba.
En una declaración aprobada este martes, la Comisión denunció que desde su encarcelamiento, René González y sus compañeros han sufrido crueles y degradantes condiciones de encierro y han soportado todo tipo de presiones y abusos, incluida la separación de sus familias.
Aludió a la digna y valiente actitud de los Cinco -como se les conoce internacionalmente-, al no renunciar a sus principios bajo ninguna circunstancia.
Ello, junto a las motivaciones de revancha política de los procesos judiciales con los que se les condenó, dijo, fue lo que llevó a la jueza a imponer un nuevo e injustificado castigo a René, al denegar una moción para que pudiera regresar al seno de su familia y su pueblo.
La decisión de Lenard reitera el requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas", señaló.
Subrayó que tal requisito, incluido en la sentencia que le fue impuesta a petición expresa del gobierno, es la prueba inapelable de que los terroristas anticubanos continúan disfrutando de total impunidad y del apoyo de las autoridades norteamericanas.
Refirió que el solo reconocimiento de esta realidad por parte de la jueza y el Gobierno ratifica el Estado de Necesidad que obligó a penetrar los grupos terroristas.
Además, demuestra que las severas sanciones de los Cinco han estado dirigidas a proteger a los verdaderos terroristas que, como Luis Posada Carriles, viven tranquilamente en la Florida.
No cabe duda de que el Gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que el hecho de que René tenga que residir en territorio de ese país constituye una seria amenaza para su vida e integridad física, agregó, las autoridades norteamericanas serán responsables por lo que pueda ocurrir.
De acuerdo con la declaración, la causa de los Cinco es cada vez más conocida en el mundo y miles de hombres y mujeres de todas las latitudes y estratos sociales se han sumado a la lucha por su liberación.
La Comisión agradeció "a todos y todas", en nombre de los Cinco y en el de sus familias, víctimas también de tanta injusticia, el apoyo para lograr su libertad.
Hizo referencia, además, a la férrea censura de este caso en los medios de prensa, que sólo en "muy contadas ocasiones han hecho alusión a esta injusticia".
Creemos firmemente que la solidaridad todo lo puede y que las causas justas han de triunfar sobre la mentira y la injusticia, concluyó. (PL)