Emiten en México declaración de apoyo a Los Cinco

La Habana, 29 sep.- Una declaración de apoyo a la causa de Los Cinco cubanos encarcelados injustamente en EE.UU. fue puesta a circular por el capítulo mexicano de la red de redes En Defensa de la Humanidad.

Prestigiosas firmas avalan el documento, entre ellas las de la socióloga Ana Esther Ceceña; los analistas Carlos Fazio, Héctor Díaz Polanco, Nayar López Castellanos y Gilberto López y Rivas; los ensayistas John Saxe Fernández, Oscar Ugarteche y Fernando Buen Abad; el político Cuauhtemoc Amescua, y el filólogo Federico Álvarez, informa hoy Granma.

Explica el comunicado que en México, como en el ámbito mundial, donde está en marcha una campaña para lograr la liberación de Los Cinco, los ciudadanos se preguntan sobre las razones de su permanencia en prisiones federales de máxima seguridad, aislados entre sí y sometidos a un trato cruel e inhumano.

Agregan que el castigo a Los Cinco incluye confinamientos solitarios por periodos prolongados, diversas restricciones para recibir visitas familiares, y todo ello, pese a ser inocentes de los cargos que se les imputan.

Puntualiza el texto que "queda claro para todos los que conocen el caso, que existen bases extrajudiciales que no permiten el debido proceso y que explican los motivos por los que el sistema de justicia estadounidense, una y otra vez, incumpla con los elementales principios de imparcialidad y defensa de los derechos que ampara la propia Constitución de Estados Unidos".

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández, conocidos como Los Cinco por la campaña internacional para su excarcelación, cumplen en EE.UU. condenas severas por el único hecho de monitorear grupos terroristas anticubanos asentados en Miami.

Esos patriotas alertaban a la Isla sobre los planes de esas agrupaciones, en cuyos expedientes de acciones criminales contra el pueblo cubano cuentan miles de muertos, heridos y mutilados, además de cuantiosos daños a la economía, como resultado de sabotajes, atentados y asesinatos realizados durante casi cinco décadas.  (AIN)